viernes, 11 de noviembre de 2011

Un conflicto tribal en Ecuador acaba con la muerte de hasta 60 indígenas de la tribu de los Tagaeri

Las tribus ecuatorianas viven momentos de tensión. El dirigente de la organización de la Nacionalidad Huaorani de la Amazonía Ecuatoriana (ONHAE), Kiromo Boya, ha confirmado la muerte de un grupo de miembros de los Tagaeri del clan guerrero Babe que han sido asesinados por la tribu Tigüino a rillas del río Tiwino entre las provincias de Pastaza y Orellana, al nororiente del país. Según la CONAIE, la cifra de víctimas oscila entre las 52 y las 60.

Un reporte de la Policía señala que el jefe guerrero Omene Ima, habría sido quién lideró el ataque contra los mercenarios añadiendo que "fue visto exhibiendo la cabeza de un guerrero". Por su parte, el presidente de la Organización de la Nacionalidad Huaorani de la Amazonía Ecuatoriana (ONHAE), Armando Boya, responsabiliza de los ocurrido a las empresas madereras del sector, las quales estarían interesadas en ampliar su área de intervención forestal en la reserva de los Tagaeri.

La comisión integrada por el gobernador, Antonio Ramírez Serrano; el fiscal, Gabriel Moratini del nido; y el jefe de la Policía de Pasteza, Vicente Asevedo Ruíz intentaron penetrar con helicóptero, sin éxito, a la comunidad de la etnia Huaorani para verificar el número exacto de indígenas Tagaeri asesinados. Hoy mismo habrá un nuevo intento de acercamiento para hallar más información sobre el caso.

Sería la primera vez que se da este tipo de enfrentamientos entre miembros de la misma nacionalidad mismo tronco antropológico. Según la Asiciaicón de mujeres Waorani de la Amazonía Ecuatoriana (AMWAE) “este suceso se debe al terrible impacto de las fábricas y de la explotación del hombre blanco en los territorios del pueblo huoarani” y añade que “si no se para, vendrán más muertes”.

(Foto 1: Miembros de la comunidad Huoarani de la Amazonía Ecuatoriana)


(Foto 2: Mapa de donde se ubica la comunidad de Orellana en Ecuador)

No hay comentarios:

Publicar un comentario